Koon Artesanos, comprometidos con la inclusión, el respeto y el talento

 

La discapacidad auditiva en México es mucho más común de lo que pensamos. Existen barreras de comunicación muy altas y una labor limitada para encontrar trabajo.

En Koon Artesanos nos hemos dado a la tarea de formar una empresa incluyente y socialmente responsable, buscando un ambiente de respeto y equidad, con los mismos derechos y obligaciones para todos.

Conoce la increíble labor de incorporar a personas con discapacidad auditiva en un proyecto artesanal y lleno de creatividad, donde logramos desarrollar sus capacidades y echamos a volar su imaginación.


Talento innato

Trabajar con personas sordas o con discapacidad auditiva es una experiencia tan enriquecedora que nos ha enseñado a crecer como personas, a sensibilizarnos y abrir nuestra mente por completo.

Lejos de que hayan nacido con una deficiencia auditiva, desarrollan y adquieren otras. Tienen un gran potencial para aprender y desarrollar su creatividad y destreza manual, además son muy detallistas, observadores y ponen muchísima atención al momento de explicarles cómo hacer las cosas. Son muy comprometidos, independientes y perseverantes: no desisten hasta cumplir sus sueños y retos.

 

Tenacidad que nos mantiene unidos

Uno de nuestros mayores retos son las barreras de comunicación y la distinción del lenguaje, representa un reto pero no un impedimento.

Es impresionante la habilidad que adquieres para comunicarte con ellos si no conoces del todo su lenguaje. Siempre buscamos la forma de comunicarnos por medio de señas, ademanes y notas escritas a mano.

 

Un ambiente de respeto, inclusión y equidad

En Koon Artesanos somos una empresa inclusiva que reconoce la diversidad social,  reuniendo los diferentes talentos y dando las mismas oportunidades de crecimiento para todos. 

A pesar de ser diferentes en cuanto a religión, preferencia sexual o discapacidad, todos somos iguales y pertenecemos a una comunidad rodeada de respeto y equidad, con los mismos derechos y obligaciones.

Con paciencia, disposición y buen carácter hemos logrado aprender todos de todos. Hemos cambiado la forma y estilos de aprender, para ser más inclusivos y conformar un verdadero equipo.

Lo que ellos opinan

Me gusta mucho respetar a los compañeros, estar juntos y capacitando. Ahorita estamos muy tranquilos y me siento acompañado. Geovanny 

Soy una persona con discapacidad y sorda pero me gusta ayudar en el trabajo. Uno de mis sueños es ser supervisor aquí en mi trabajo, enseñar, aprender y luchar. Me gustaría enseñarle a la gente de mi trabajo el lenguaje de señas, para que puedan aprender y hablemos mejor. Itán Morales

Me siento bien en Koon, aquí estamos tranquilos, son buenas personas, lo que más me gusta es explicar y traducir a mis compañeros que no escuchan y a mis compañeros que no saben el lenguaje de señas. Liliana Manjarrez

Mis sueños son seguir aprendiendo, conocer y luchar. Me siento muy agusto en mi trabajo, aprendo mucho y no es difícil. Francisco

Estar aquí es un reto pero siempre aprendes. Me gusta conocer materiales, como hacer cosas, como trabajar la piel. Me gusta mucho aprender de todos y de las áreas. Yahir

A dónde nos gustaría llegar

Nos gustaría darle la oportunidad a muchas más personas que tengan la dificultad de desarrollarse en otro ambiente laboral; además de poder regresarles esas ganas de soñar y siempre seguir creciendo en un ambiente de respeto, sabiendo que en Koon Artesanos encontrarán ese impulso de empoderamiento y ese respaldo para ellos, para sus familias y para una carrera profesional que también los lleve a crecer.


Publicación más antigua